La leyenda de la Malavella se sitúa en el lugar mágico de la ermita de Sant Maurici y el castillo de la Malavella, sitio donde se venció a la señora feudal, una mujer vieja, mala y misteriosa, para liberar al pueblo de Caldes de los impuestos y del miedo ante la desaparición constante de sus niños.
Según cuenta la leyenda, la bruja de la Malavella tenía un pacto con el diablo mediante el cual podía mantener el poder económico sobre los vecinos, pero siempre que cada noche cenara el corazón de un niño pequeño.
Gracias a un chico forastero, Maurici, que fue a buscar trabajo al castillo de la señora, se descubrió el terrible secreto de esta bruja feudal. Una noche, le dio para cenar el corazón rancio de su sirviente jorobado, que la debilitó, y así el pueblo de Caldes expulsó a esta mala vieja que nunca más regresó al pueblo.
Es por este motivo que en Caldes de Malavella recordamos, cada último sábado de abril, nuestro pasado más oscuro personalizado en la figura de esta señora feudal, malvada, la bruja Malavella.
Dato real: se tiene constancia documental del castillo de la Malavella en 1054 a raíz de una escritura de tierras hecha por la condesa Ermessenda. Se la cita como castro vetulo. Tres años más tarde, en 1057, se vuelven a tener noticias del castillo castro quod dicunt Malavela en un juramento hecho a la condesa Almodis, esposa del conde Ramon Berenguer I.
FIESTA DE LA MALAVELLA CADA ÚLTIMO SÁBADO DE ABRIL (actividades todo el fin de semana)
La Fiesta de la bruja Malavella nació fruto de varias voluntades e iniciativas de recuperar y promocionar la leyenda de la Malavella, y unirlo así con el mundo imaginario y oculto. Durante todo el fin de semana se programan actividades que giran alrededor de la leyenda, los gigantes y el lugar de Sant Maurici. Por la tarde se celebra un baile donde se representa la leyenda y en él participan más de un centenar de caldenses (mayores y pequeños), y hasta la una de la madrugada se celebra el Mercado Nocturno Esotérico, un mercado de tenderetes de magia, tarot y esoterismo.
Lugar: plaza del Ayuntamiento y calles contiguas. Ermita de Sant Maurici y castillo de la Malavella.
L’Oficina de Turisme organitza un programa de visites turístiques guiades, amb l’objectiu d’apropar els visitants al patrimoni, a la cultura i a la història de Caldes. Cada diumenge de mes una visita diferent!!! Ruta Fonts i Patrimoni, ruta Caldes en Temps de guerres o la visita guiada al...
Saber más