Ruta Patrimonial

Balneario Vichy Catalan

Siglos XIX-XX. El Balneario Vichy Catalan fue promovido por el doctor Modest Furest i Roca, que en el año 1880 compró los terrenos del cerro de las Ànimes. Esta adquisición tenía como objetivo la explotación de las fuentes de agua termal, que consistió en la construcción de una planta embotelladora y de los baños in situ. El agua de las fuentes Gran, de la Cantera, Xica y del Fetge fue inicialmente comercializada con el nombre de “Agua del Puig de les Ànimes”, declarada ya entonces de utilidad pública.

En el año 1891, el agua adoptó el nombre de “Vichy Catalan”, por analogía con las reconocidas aguas medicinales del centro termal francés. Aquel mismo año, el Dr. Furest consolidó el proyecto con la construcción de un balneario, encargado a Gaietà Buïgas i Monrabà.

El balneario se proyectó como un edificio de dimensiones monumentales, de estilo modernista y de marcada inspiración arabizante. Consta de dos partes diferenciadas que forman una “T”. En él destaca un patio interior con una fuente, delante de la cual hay una capilla dedicada a sant Josep y a sant Esteve, construida bajo la influencia de la estética modernista.