Las surgencias de agua termal son un elemento singular de Caldes, que han definido el carácter desde la antigüedad. Sus calles, plazas y jardines están llenos de elementos patrimoniales que reflejan un legado histórico forjado a través del estrecho vínculo entre estas aguas y sus aldeanos: las Termas Romanas, los Balnearios, las casas modernistas, los espacios de paseo…
Actualmente, en Caldes de Malavella hay tres lugares donde aflora agua termal a una media de 56ºC-60ºC:
Puig de las Animas, dentro de los terrenos de Vichy Catalán, donde encontramos el Balneario y la embotelladora
Puig de Sant Grau, donde están las fuentes de San Narciso y los Bullidors, las Termas Romanas y las embotelladoras San Narciso e Imperial
Puig de las Moleres, donde encontramos la fuente de la Mina, y la embotelladora Agua Malavella. Y donde se canaliza el agua al Balneario Prats
Las propiedades reconocidas del agua termal a través de los baños termales favorecieron que fuera embotellada para que los pacientes pudieran seguir el tratamiento en su casa. Este sería el embrión del aprovechamiento industrial del agua termal, que tuvo varios promotores y se convirtió en un motor económico para la población.
El agua de Caldes origina en infiltrarse el agua de la lluvia hacia las profundidades, a través de las fallas y las fracturas del subsuelo. Esta agua, al llegar a una profundidad de unos mil metros, se calienta, cambia de quimismo, adquiere dióxido de carbono y asciende hacia la superficie. Este proceso puede durar entre 30 y 50 años. Durante este tiempo, el agua va adquiriendo los minerales de las rocas graníticas del subsuelo. Las altas temperaturas hacen que el agua, en la profundidad, llegue a unos 90-130 ˚C, y esto provoca que ascienda rápidamente y sin perder las propiedades mineralógicas adquiridas.
Su composición mineralógica es: Bicarbonatada sódica, alcalina, litínica y fluorada. También contiene: silicio, litio, aluminio, calcio, potasio y manganeso.
Las propiedades de las aguas termales de Caldes de Malavella son curativas y apropiadas para el tratamiento de enfermedades reumáticas, dispepsias, hepatitis, fracturas, heridas, y al mismo tiempo son recomendadas para regular las alteraciones del aparato digestivo, urinario y circulatorio . Estimula la secreción gástrica, en el intestino favorece la acción de las encimas pancreáticas y el poder emulsionante de la bilis. Es eficaz contra los estado morbosos ligados a trastornos de la nutrición (gota, litiasis úricas, obesidad, diabetes y ciertos reumatismos)
Descarga del folleto Las Aguas de Caldes
Conjunto que se conserva actualmente en el cerro de Sant Grau
41 d.CMunicipio de derecho latino, centro administrativo, religioso y económico
s. I d.CExplotación de las surgencias termales de las fuentes como tratamientos terapéuticos
s. XIXPrimeros baños modernos, actualmente Balneario Prats.
Las aguas provenían de la fuente de la Mina, del cerro de las Moleres.
Primer embotellamiento de agua mineromedicinal de la familia Pla i Deniel.
1870El Dr. Modest Furest adquiere el cerro de las Ànimes para explotar las fuentes Cantera, Gran, Xica y del Fetge.
1880El Dr. Modest Furest construye el balneario y las aguas “Puig de les Ànimes” pasan a llamarse VICHY CATALAN.
1891Tercer balneario de Caldes. Actualmente desaparecido.
Pau Estapé adquiere el cerro de Sant Grau para explotar sus aguas. Posteriormente, se llamarán AGUA XALA.
1902Nombre definitivo de las aguas del cerro de Sant Grau comercializadas por Pau Estapé.
1913Fusión de las aguas AGUA DEL BALNEARIO PRATS y FUENTE DE CATALUÑA comercializadas por los Balnearios Prats y Soler, respectivamente.
1941