Ruta Patrimonial

Historia del embotellamiento de agua

El primer embotellamiento industrial del cual tenemos noticia es del año 1870. Fue entonces cuando la familia Pla i Deniel obtuvo el permiso de exportar agua medicinal con el nombre de “San Narciso”.

Hacia el año 1880, el doctor Modest Furest i Roca adquirió los terrenos del cerro de las Ànimes para explotar las fuentes Gran, de la Cantera, Xica y del Fetge. Inicialmente comercializada con el nombre de “Agua del Puig de les Ànimes”, en el año 1891 tomó el nombre de “Vichy Catalan”. Pronto la planta embotelladora alcanzó un éxito notable.

A finales del siglo XIX, el cerro de Sant Grau fue adquirido por el industrial Pau Estapé i Maristany, que hizo construir la planta embotelladora del “Agua Imperial” en la actual plaza del Aigua. El proyecto se complementó con la adecuación del espacio y la construcción de un jardín modernista con el objetivo de promocionar su producto.

Finalmente, el Balneario Soler y el Balneario Prats embotellaban el agua de la fuente de la Mina antes de la Guerra Civil, con los nombres de “Agua del Balneario Prats” y de “Fuente Cataluña”, respectivamente. Después de la guerra, las dos empresas se fusionaron para embotellar el “Agua Malavella”, que en el año 1985 fue adquirida por S.A. Vichy Catalan.