Ruta de Terra Negra a Tossa de Mar
Ruta de Terra Negra a Tossa de Mar

Ruta de Terra Negra a Tossa de Mar

  • Señalización:
  • Dificultad:
  • Longitud: 23.1 km
  • Desnivel: Positivo 332m
  • Tipo de actividad:
  • Tipología: Lineal
  • Duración: 1 hora y 15 minutos - A pie: 6 horas

Una ruta de mediana duración, ideal para pasar el día con la familia o realizar una excursión en BTT.

El camino de Terranegra es un itinerario que os descubrirá el macizo de Cadiretes y su vertiente más forestal. Durante 25 kilómetros podréis pasar de la llanura selvatana al litoral, según el sentido que toméis.

Desde la Oficina de Turismo, hay que dirigirse a la calle de Sant Maurici para coger el camino, que seguiremos en sentido sur. En esta dirección nos acercaremos hacia la urbanización Malavella Parc y, justo saliendo del pueblo de Caldes de Malavella, encontraremos la primera señal y seguiremos siempre las marcas blancas y azules. Este tramo sigue el itinerario del camino de Terranegra señalizado con mojones de madera y señales verticales hasta el final del tramo. Al iniciar el tramo, seguiremos las indicaciones hacia Sant Maurici y Tossa de Mar hasta pasar la urbanización Malavella Parc y llegar al santuario de Sant Maurici y los restos del castillo de Malavella.

A partir de este punto seguiremos las indicaciones hacia Santa Seclina y Tossa de Mar. Cruzaremos la carretera de Vidreres y, una vez pasado Can Poc, cruzaremos la urbanización Can Carbonell hasta llegar a la iglesia parroquial de Santa Seclina, documentada en el siglo XIII, aunque el edificio actual es del siglo XVIII. El camino sigue en sentido sur por una ancha pista forestal que coincide con el antiguo camino del Pelegrí de Tossa. Seguiremos las indicaciones del collado de Terra Negra y Tossa de Mar.

Hay que destacar la variedad de paisaje en este tramo de recorrido, la combinación de pastos con bosques de encinas en las cercanías de Caldes de Malavella y la mayor presencia de zonas boscosas a medida que nos adentramos en el macizo de Cadiretes.

Una vez en el collado de Terra Negra seguiremos las indicaciones de Tossa de Mar. En este tramo hay que destacar el gran valor natural del paisaje, ya que nos encontramos justo en el medio del macizo de Cadiretes, espacio de interés natural con vegetación típicamente mediterránea. En el tramo final del recorrido el camino se vuelve más umbrío y ribereño, ya que recorre la rambla de Tossa de Mar, cruzándola varias veces y combinando tramos de sendero con pista de tierra. Pasaremos por diferentes infraestructuras vinculadas al uso que se hacía del agua de la rambla, como la presa de Sant Benet o el molino de Can Garriga. Finalizaremos el itinerario en el conocido parque de Sa Riera donde disfrutaremos de una pequeña zona húmeda y zonas de descanso y ocio con la presencia de la rambla de Tossa y el árbol monumental Pi de Can Martí.