El municipio de Caldes está situado en un lugar estratégico de comunicaciones, por eso, el rastro de todas las civilizaciones que han habitado nuestro país está presente en la villa. Ven a descubrir el Castillo de Caldes a través de la ruta militar del Vescontat de Cabrera.
El Vizcondado de Cabrera limitaba con territorios que estaban controlados por otras señorías feudales (Cardona, Moncada, Cruïlles, la Iglesia, etc.), con las que se establecían relaciones de vecindad que, en función de la época y las circunstancias, podían ser más o menos buenas.
El castillo de Caldes se construyó sobre unas antiguas termas romanas a mediados del siglo XII. Se conservan tres torres de planta circular, un tramo de muralla, dos edificios muy modificados y, posiblemente, la ermita de Sant Grau.
A lo largo del siglo XVIII el espacio interno fue dividido en varias viviendas, y durante la siguiente centuria se derribaron la mayoría de estas divisiones para construir la antigua planta de embotellado de Agua Imperial. Los edificios del castillo fueron el centro de salud de Caldes hasta 2009 y actualmente acogen un centro de investigación e interpretación del patrimonio municipal.
En las afueras del casco urbano hay otro castillo que, según la leyenda que da nombre al pueblo, era la residencia de una señora feudal llamada popularmente «mala vieja». («mala vella» en catalán)
Los dominios del vizcondado de Cabrera se extendían desde las montañas del Montseny, Guilleries y el Collsacabra hasta el Mediterráneo. Hoy podemos seguir su huella y descubrir su interminable legado a través de cinco itinerarios temáticos que engloban hasta 38 monumentos y puntos de interés patrimonial.
El Centro de Interpretación del Vizcondado de Cabrera, ubicado en el castillo de Montsoriu, es un buen inicio de la ruta militar, con una red de castillos y casas fuertes que aseguraba la defensa y el control del territorio de la estirpe. Entre los quince puntos de la ruta, encontrará castillos como el de Anglès, el de Hostalric, el de Caldes de Malavella y los de San Juan de Blanes y de Lloret de Mar.
La ruta religiosa recorre iglesias, ermitas y monasterios de diferentes órdenes, el más importante de los cuales fue el monasterio benedictino de San Salvador de Breda, fundado por los vizcondes Ermesenda de Montsoriu y Guerau de Cabrera en 1038. La villa amurallada de Hostalric, que se consolidó como capital vizcondal y centralizó buena parte de la alta administración de los Cabrera, es el punto de partida de la ruta administrativa.
La ruta comercial se inicia en el Palacio Vizcondal de Blanes y sigue las principales vías de comunicación que conectaban los diferentes mercados y las rutas marítimas con todo el Mediterráneo. Estos itinerarios temáticos se complementan con la ruta Descubre el vizcondado a partir del centro de interpretación ubicado en el Museo Etnológico del Montseny, en Arbúcies, que expone uno de los fondos más importantes de los siglos XIV-XVI del país.
Información práctica:
Lugar: trece municipios de la comarca de la Selva (Inglés, Arbúcies, Blanes, Breda, Caldes de Malavella, Hostalric, Lloret de Mar, Maçanet de la Selva, Riells y Viabrea, Sant Feliu de Buixalleu, Sils, Susqueda y Cristaleras). Consulte todos los puntos de interés de cada una de las rutas en https://larutadelscabrera.cat/
https://www.visitcaldes.cat/ruta/el-castell-i-les-muralles-medievals/
https://larutadelscabrera.cat/poblacio/caldes-de-malavella/