Ruta termal
Ruta termal

Ruta termal

  • Señalización:
  • Dificultad:
  • Longitud: 14,8 km
  • Desnivel: Positivo 51 m
  • Tipo de actividad:
  • Tipología: Lineal
  • Duración: BTT: 1 hora - A pie: 3 horas y 45 minutos

Conecta con la vía verde

La Vía Verde Termal atraviesa parajes de gran importancia paisajística y social: campos de cultivo, granjas, bosques profundos, fuentes termales, y une tres vías de comunicación históricas primordiales: el camino real, la Ruta del Carrilet, i la vía férrea Barcelona-Francia.

Si iniciamos la ruta en el punto de encuentro del Hostal de Franciac, tendremos que seguir las señales que nos hacen pasar por encima del puente de la autovía A-2, siguiendo después un camino de tierra, el camino real, por delante del antiguo Hostal la Thiona hasta llegar a la Creu de la Mà.

El primer tramo de la ruta sigue los viales del golf hasta su salida donde iremos paralelos a la vía de servicio de la A-2 hasta un punto donde la cruzaremos y tomaremos el camino de Can Català, después de una fuerte subida. Una vez arriba, giramos a la izquierda, pasando por delante de Can Gelada, y poco después giramos a la derecha para adentrarnos en la masa boscosa conocida como el bosque de Can Català, saliendo a los campos de cultivo de Can Solà del Bosc. Cruzaremos el barranco de Can Solà por una pasadera de hormigón y nos encontramos con una magnífica zona abierta de campos con unas buenas vistas de las principales unidades de relieve visibles desde la llanura de la Selva, Guilleries y Montseny. Seguiremos la ruta, dejando a la izquierda las ruinas de la antigua masía de Can Solà del Bosc. Continuamos el camino pasando por delante de Can Camps, adentrándonos en el bosque de Cal Teixidor, hasta encontrar el camino asfaltado que comunica el núcleo de Caldes y la urbanización de Can Solà I. Lo seguimos en dirección al núcleo, hasta la avenida Doctor Furest después de cruzar por debajo las vías del tren.

Llegados a este punto, tenemos la estación a 300 metros a la izquierda, donde podremos encontrar tótems y paneles informativos. Si queremos continuar la ruta, nos desviaremos a la derecha, pasando por delante del Balneario Vichy Catalan, siguiendo la misma avenida hasta la plaza de Sant Esteve donde encontraremos comercios y el Balneario Prats. Siguiendo la fachada del Balneario Prats, subiendo por la calle Pla i Daniel, llegaremos hasta el monumento de interés nacional las termas romanas del cerro de Sant Grau. En este cerro encontramos dos fuentes de agua termal; la fuente dels Bullidors y la fuente de Sant Narcís. Tomando la calle de la derecha, calle de las Termes Romanes, y siguiendo las indicaciones llegaremos a la calle Trasmuralla donde veremos en una hondonada a la derecha, la fuente de la Mina y los Lavaderos Municipales de agua termal. Siguiendo esta calle, llegaremos al parque de las Moleres, con una fuente, mesas de pícnic, un parque infantil, una pista de básquet y un parque biosaludable.

Desde aquí enfilamos el camino asfaltado que une el núcleo, el cementerio municipal y la urbanización Aigües Bones. Pasamos las calles de la urbanización hasta un punto donde cruzamos, con mucho cuidado, la carretera de Caldes a Llagostera (GI-674). Tomamos el camino de Can Riurans, cruzamos la rambla Benaula por un paso bajo de hormigón y continuamos el camino a través de los campos que conforman el llano de la Benaula. Justo después de atravesar un pequeño canal llamado Rec Madral y a la altura de una masía conocida como Ca l’Artau, hay que tomar un camino a mano derecha que enfila hacia el interior de un bosque, conocido como La Sureda. Este camino se conoce como el camino de Cassà de la Selva. El trazado cruza este bosque frondoso y sombrío, pasando por algún claro un poco más abierto. Iremos encontrando diferentes cruces, como el camino de la Sureda y el histórico antiguo camino de Gerona a Tossa (camino de Sant Andreu Salou a Llagostera). En este punto, dejaremos a la derecha un camino que hace bajada y que corresponde a la Ruta de la Benaula y la Ruta de las Ermitas, y continuaremos recto por el mismo bosque, al lado de unos campos, hasta salir a Can Masgrau y llegar a un cruce, que tomaremos a la izquierda. Seguiremos el camino hasta llegar a un desvío que volveremos a coger a la izquierda y seguiremos dirección norte por el camino de Sant Vicenç d’Esclet. Este tramo transcurre por el llano de la rambla Gotarra, la cual atravesaremos por un paso bajo hormigonado. Entraremos en una zona llana de campos, atravesamos un primer canal y justo después cruzamos la rambla Cagarella por un pasillo. Esta rambla coincide con el límite del término municipal de Caldes con Cassà de la Selva y significa la entrada al vecindario de Esclet. Siguiendo este camino, al cabo de 2 kilómetros, nos encontraremos con el cruce de la Ruta del Carrilet, por donde podremos llegar, si queremos, a Llagostera/Sant Feliu de Guíxols o a Cassà de la Selva/Gerona.