Ruta Patrimonial

Termas romanas del cerro de Sant Grau

Siglo I. Monumento histórico de interés nacional. Son los restos más bien conservados del municipio romano de Aquae Calidae, actual Caldes de Malavella.

El edificio termal romano de Sant Grau fue construido alrededor del año 50 d. C. sobre un balneario anterior, de los siglos II-I a. C., que fue en buena parte derruido y del cual conocemos muy pocos vestigios (restos de un enlosado, de alguna pared con arcos, una pequeña parte de la fachada y una piscinita). El edificio del siglo I d. C., en cambio, se conserva de una manera notablemente íntegra.

En él se pueden observar todavía los mecanismos de funcionamiento del agua casi intactos. El edificio consta de una piscina central (natatio) rectangular, de 7,90 por 6,65 metros, y de acceso escalonado, y de una serie de habitaciones alrededor para recibir tratamientos sanadores. Hay tres espacios en la parte de atrás; inicialmente se pensaba que eran bañeras, pero se trata de estancias donde se tomaban aceites. Sus características son eminentemente salutíferas, ligadas al culto probablemente de Apolo o de alguna otra divinidad sanadora de enfermedades.

En época medieval, el balneario continuó en funcionamiento. Dos nuevas piscinitas ocuparon el espacio de la antigua estancia sacra, mientras la circulación del agua acumulaba sedimento calcáreo por todos los lados sur y este del edificio. Sus estructuras fueron aprovechadas en el siglo XIV para construir allí el castillo de Caldes, pero las funciones balnearias del edificio romano, reconvertido en hospital, perduraron todavía hasta el siglo XIX.